KIT PARA CALCULAR AL MOMENTO EL NIVEL DE FUGA DE UN CONDUCTO

Descripción de la aplicación:

 

Con la entrada en vigor de la nueva normativa que afecta a la fabricación y montaje de conductos, cada vez más se viene exigiendo su cumplimiento y por tanto los ensayos de verificación de la estanqueidad para ahorro energético en las instalaciones terminadas se están realizando con más normalidad.

Dado que es muy difícil evaluar “a priori” el nivel de estanqueidad que tiene una instalación recién montada, a partir de las múltiples experiencias adquiridas en nuestras asistencias en obras por requerimiento de nuestros clientes para realizar ensayos, hemos podido desarrollar una herramienta que sin duda va a ser muy útil para poder realizar esa evaluación previa del estado de la estanqueidad de una instalación de acuerdo con la norma EN-1507:2006 y su fórmula de cálculo:

     f = c · p0,65

en la que:

  • f    representa las fugas de aire en l/seg por m²
  • p   es la presión estática en Pa
  • c    es un coeficiente que define la clase de estanqueidad

Se trata de un KIT de componentes que les podemos suministrar para que el mismo personal de la empresa instaladora pueda realizar las verificaciones finales de la instalación de un conducto y poder sellar o reparar las fugas antes de que las condiciones de acceso se compliquen y así poder cumplir con la clase de estanqueidad exigida, evitando sorpresas finales que normalmente tienen difícil solución. Los conductos así preparados tendrán plenas garantías de éxito para que posteriormente en nuestra asistencia final se obtengan los valores favorables que constarán en nuestro informe oficial de ensayo.

Este método de verificación es muy simple:

Se consigue mediante el uso de un ventilador centrífugo monofásico de alta presión, con unas características exclusivas para RAMI-SYSTEM®, que insufla aire a través de un tramo de tubo flexible en el ramal de conducto a ensayar, un manómetro digital y sus diversos componentes de conexión.

Para realizar el ensayo,  se tapona previamente el tramo de conducto en sus extremos y se le conecta la impulsión del ventilador con el medidor de presión. Cuando esta se estabiliza, su valor en kPa. se introduce en nuestra aplicación online “CALCULADORA DEL LÍMITE DE FUGA DE UN CONDUCTO”, conjuntamente con la selección de la CLASE de estanqueidad deseada:  A , B , C  o  D y finalmente la superficie total en del conducto que se está ensayando.

Después de presionar la casilla “CALCULAR”, en la parte inferior obtenemos el resultado en porcentaje sobre fondo verde si estamos por debajo del valor límite de fuga aceptable u otro porcentaje sobre fondo rojo si excede de ese valor límite.

Así de fácil se puede verificar el nivel de estanqueidad de un conducto: mediante la introducción de solo TRES DATOS.

Solo recomendamos que siempre se dé un margen de seguridad por encima del límite de aproximadamente un 10% para corregir las posibles variaciones de la densidad por la temperatura del aire y la presión atmosférica, ya que los parámetros introducidos en la calculadora son para el aire a 20ºC y con 760 mm de p.a.. Por este motivo y para evitar estar fuera de rango, el valor de presión máximo que se puede introducir es de 1,96 KPa, ya que el aire es más pesado en los ensayos realizados a temperaturas inferiores o en situaciones de altas presiones atmosféricas.

Para consultas o mayor información técnica, pueden dirigirse a  j.ramisa@rami-system.es y estaremos encantados en atenderles.

A continuación, se halla esta aplicación de uso libre que deseamos les sea de gran utilidad:

PRESIÓN ESTABILIZADA DEL AIRE EN CONDUCTO (kPa.)
CLASE DE ESTANQUEIDAD (A, B, C o D)
SUPERFICIE TOTAL CONDUCTO (m²)
PORCENTAJE DE DESVIACIÓN

Otra ventaja muy importante:

 

Se puede anticipar previamente el valor de la presión del manómetro digital.

La empresa instaladora puede, «a priori», establecer los valores de presión en kPa que tendrán que tener cada uno de los ramales de los conductos de la instalación a ensayar, para que luego, a la práctica, solo se tenga que verificar ese valor para que lo marque el manómetro de manera estable. De lo contrario, habrá que ir sellando los conductos hasta conseguirlo.

Las variables conocidas serán:

  • la superficie del conducto en m²
  • la clase de estanqueidad prevista en el conducto

Luego, para averiguar el valor de la presión, habrá que ir dando valores en kPa hasta que el resultado sea el adecuado (presión máxima del ventilador 1,96 kPa).

Esta forma de utilización es especialmente adecuada para zonas sin cobertura de Internet.

DESCARGUE AHORA NUESTRO CATÁLOGO DE ARTÍCULOS Y TARIFAS
Descargar